Perfil de inversión y económico de Egipto


Perfil de inversión y económico de Egipto


i- Introducción: 


⦁ Egipto es un país central en el Medio Oriente. Con más de 92 millones de habitantes, Egipto representa el 25% de la población árabe. Treinta por ciento (30%) de la población se encuentran entre los 15 a 24 años de edad. A lo largo del último siglo Egipto siempre ha tenido influencia política, económica y cultural dentro de su región. Históricamente ha sido el pionero de la moda para la región árabe.


⦁ Situado en una encrucijada entre África, Asia y Europa, Egipto sigue siendo uno de los países estratégicamente importantes como lo ha sido durante milenios. Egipto tiene el tercer mayor PIB en el Medio Oriente y su economía esta entre los primeros tres en África. La economía de Egipto es considerablemente diversa siendo las más destacadas  la agricultura y fabricación de principales contribuyentes que componen entre el 14,5% y 15,7% del PIB respectivamente.


ii- Objetivo Politico:


⦁ Egipto es una República Presidencial. El Presidente actual es Abdel Fattah El Sisi, quien fue electo para su mandato de cuatro años en mayo de 2014. El jefe de estado es elegido por medio de votaciones que se compone  en dos rondas, quedando el candidato elegido por mayoría absoluta. El jefe actual del gobierno es primer ministro Sherif Ismail, quien fue nombrado por el Presidente El Sisi y aprobado por la cámara de representantes en septiembre de 2015.


⦁ El poder legislativo es unicameral. La cámara de representantes está compuesta por 596 miembros. La gran mayoría de representantes (448) es elegida bajo un sistema de candidatura individual, bajo las cuales los candidatos pueden funcionar como independientes o a través de una afiliación a un partido. Otras 120 plazas se llenan a través de una votación con grupos de la lista del partido, mientras que los restantes 28 representantes son nombrados por el Presidente. La última elección se celebró en diciembre de 2015, con la mayoría de los miembros (351) ocupada por candidatos independientes.


iii- Objetivo Económico:


⦁ La gran ventaja económica de Egipto incluye su gran mercado interno, las relaciones comerciales económicas diversificadas del base, favorecido con principales socios (Asociación UE acuerdo-GAFTA-COMESA) * y su ubicación geográfica. Un proceso de reforma fiscal está en marcha, siguiendo un plan de 3 años con el FMI, un marco legal espera atraer una nueva inversión la cual se está iniciando, un gas Mediterráneo encuentra promesas de casi doble de gas de la nación se reserva.

   

⦁ En los últimos 15 años, Egipto ha estado experimentando una transformación en una economía cada vez más orientada al mercado. Actualmente tiene estatus de ingreso medio bajo. Mientras que existe un potencial importante para empujar el país hacia medianos, las tasas de crecimiento del PIB fueron paralizadas – primero por la crisis económica y luego por la inestabilidad política. Sin embargo, la economía creció a una tasa  alrededor de 4% en el año fiscal 2014/15 y AF 2015/16.


⦁ La economía tiene un importante grado de diversificación. Siendo la fabricación su mayor industria, representó el 16,6% en el año fiscal 2015/16. Seguido por el comercio con sus ventas al por mayor y menor (12,9%) y las industrias extractivas (12.8%). Mientras que el país ha limitado la tierra cultivable, agricultura todavía compone de una parte clave económica de Egipto. En 2015 representaron 11,2% del PIB.

 

⦁ Otros contribuidores importantes a la economía, más allá de un sector público que representa aproximadamente el 11.2% del PIB, son la construcción (4,8%) y el transporte y almacenamiento (4,3%). El turismo ha desempeñado tradicionalmente un papel importante en la economía del país.

 

⦁ Egipto es el tercer país más poblado de África y el quinceavo  en todo el mundo (cifras del Banco Mundial). A partir de 2017 se estima el número de residentes que han superado 92 millones. Todavía es una población predominantemente rural, pero esto está cambiando. Hasta el 2015, 43.1% de la población vivía en zonas urbanas, se estima que la población en la ciudad tiene un crecimiento anual de 1.68%. Hay una tasa de crecimiento poblacional de 2.13%.

 

⦁ Con un mercado  en crecimiento de consumidores de 92millones, Egipto es un ajuste natural para las industrias manufactureras. El sector abarca una amplia gama de actividades, en gran parte liderado por el sector privado, que van desde materiales de construcción a fábricas de textiles de larga duración, así como alimentos competitivos y rápidos segmentos de bienes de consumo. Sin embargo el gobierno pretende ampliar, y sus objetivos para el sector son ambiciosos.


⦁ La manufactura representa aproximadamente el 16,6% del PIB en 2015, con planes de mediano plazo para crear puestos de trabajo de 3m y aumentar su participación al 25% en el  2020, en parte mediante el desarrollo de nuevas zonas industriales. El sector industrial es uno de los puntos de interés más importantes de Egipto para inversiones a largo plazo, incluyendo una gran base de consumidores baja los costos laborales y puerta de entrada potencial a la creciente clase media. Obstáculos a corto plazo persisten, sin embargo, se ha buscado estabilizar la libra contra las principales divisas internacionales y la continua inestabilidad en el suministro de gas; sin embargo la meta de crecimiento a largo plazo sigue siendo la prioridad dominante. El mercado de Egipto es altamente diversificado y competitivo. La maduración formal venta por menor en el sector desata una gama de centros comerciales, supermercados, hipermercados y pequeñas franquicias participantes, así como las opciones más informales que tradicionalmente han servido a las necesidades comerciales de Egipto, como zocos, vendedores ambulantes, tiendas independientes de la calle y barrio.


⦁ Se puede observar grúas sobre los cielos de un Cairo siempre en expansión y vallas publicitarios de nuevos desarrolladores de vivienda, las universidades y centros comerciales proliferan por toda la ciudad, es claro que después de varios años de incertidumbre, Egipto está en medio de un auge de la construcción. Proyectos prioritarios de gran gobierno, como la nueva Capital administrativa, la expansión en Cairo siendo así su metro y  proyectos de tratamiento de aguas. En el alto Egipto continúan promoviendo el crecimiento en el sector. El Ministerio de Hacienda cita como uno de los sectores más importantes en términos de su contribución al crecimiento económico en los próximos años. Con fuerte demanda de energía y proyectos de infraestructura, así como bienes raíces, con una expansión constante en el sector.


⦁ Egipto continúa con su programa de consolidación fiscal, liberalización del tipo de cambio y reforma de Pro inversión, el país espera recibir  miles de millones de dólares de fondos de los acreedores con revisiones periódicas del FMI que ha  publicado recientemente un informe indicando que Egipto había hecho un "buen comienzo" a su acuerdo de préstamo de $12bn, con el fondo teniendo en cuenta que las reformas habían ayudado a impulsar el crecimiento, frenar el déficit de presupuesto y eliminar la escasez de divisas que previamente estaba ejerciendo presión sobre muchos empresas.


⦁ El programa de tres años, firmado el pasado noviembre, incluye una serie de aumento de impuestos y una reducción de los gastos, el cual está diseñado para ayudar a estimular la economía, por lo tanto ha sufrido una escasez de divisas y la inversión desde la revolución de 2011. El FMI ya ha desembolsado $4bn del paquete, seguido por otro tramo de $2bn lanzado después de una evaluación de fin de año de la economía.


⦁ Entre estas reformas fue la flotación de la libra egipcia por el Banco Central de Egipto (CBE) en noviembre el año pasado, poniendo fin a los años de gestión de CBE de la tasa de cambio. El flotador está diseñado para fortalecer la competitividad de la economía en el largo plazo. Además, el Gobierno ha introducido un impuesto al valor agregado y cortado subsidios a la energía, parte de los esfuerzos para reinar en su déficit y promover la actividad de inversionista.


⦁ Por otra parte, el Ministro de finanzas anunció que el gobierno planea vender el valor de bonos denominados en euros entre $3 y $4bn en el primer trimestre de 2018, que viene después de que Egipto ha  levantado $7bn en cincoa 10 años y bonos a 15 años en el año fiscal que finaliza en junio de 2016/17.


⦁ Socios institucionales y los mercados por igual han sido en gran parte positivos sobre el progreso económico; Agencia de crédito Fitch espera que el déficit fiscal de Egipto caerá a 9,3% del PIB en el año fiscal 2017/18, abajo de 10,9% el año anterior, mientras que también predice el coeficiente de deuda a PIB del gobierno, que se prevé que han aumentado más del 100% en 2017, baje a 87.9% en el año fiscal 2018 / 19.


⦁ El gobierno proyecta un crecimiento del PIB  entre  5-5.25% al final del actual año fiscal, con el FMI predice un crecimiento ligeramente menor al 4,5%. Un campo de gas recientemente descubiertas en Egipto, uno de los más grandes del mundo, está en camino de iniciar la producción a inicios del próximo año, que rápidamente debería aliviar la dependencia del país en las importaciones de energía.


⦁ Egipto goza de varios acuerdos de libre comercio con la Unión Europea, el mercado común del este y sur de África (COMESA)  permite que productos fabricados en Egipto sean exportados a 20 estados africanos sin fronteras, el tratado de libre comercio árabe (GAFTA) y el acuerdo de Agadir, permite que productos fabricados en Egipto con 40% entrada egipcio para ser exportada a Túnez, Marruecos y Jordania sin fronteras.


⦁ Durante los últimos 3 años, a pesar del cambio político, empresas americanas y europeas que operan en Egipto de aumentaron sus inversiones en Egipto en particular el sector de energía e industria alimentaria. Grandes empresas multinacionales como Kraft, Coca-Cola, Pepsi Co., Mars y Nestlé  han incrementado sus inversiones en Egipto.


⦁ Haciendo negocios en Egipto sigue siendo altamente rentable para las empresas extranjeras.  Con la reforma en marcha del entorno político y económico, el potencial será aún mayor.  En vista de las actuales reformas hacia una mayor transparencia y mayor racionalización de la burocracia, las posibilidades de hacer negocios en Egipto sin duda aumentarán progresivamente en los próximos años. Por esta razón las instituciones financieras como Goldman Sachs, por años,han sido clasificadas en Egipto está clasificado entre NEXT11 y CEVETS grupos emergentes entre los mercados con mayor potencial.


⦁ El mercado medio en Egipto consta de una población joven dinámica con lenguas extranjeras y habilidades de trabajo decente. Esto hace de Egipto un serio competidor en los mercados tales como subcontratación, centros de llamadas y ha creado un hogar global para muchos  y ha traído tecnología de empresas como IBM, Cisco, Google, Microsoft entre otros.


⦁ En términos de fuerza laboral, Egipto ocupa el puesto 22vo con más de 27 millones de trabajadores, distribuidos entre los tres principales sectores económicos con servicios de empleo de  aproximadamente  47,8% y agricultura 31.2% industria 22%.


⦁ El crecimiento de la producción está prevista que sea más alto que el crecimiento del PIB durante la próxima década. La producción de manufacturas se ha ampliado en un 4,8% en 2013.  En los próximos 10 años al 2021, producción manufacturera se espera que crezca en promedio 5.4% al año. La cuota de producción en el PIB de manufacturas se proyecta que aumentará de 17.0% en 2011 a 17,9% en 2016 y aumentar a 18.4% en el 2021.  Durante el mismo período, la proporción de salida del sector de servicio en el PIB se espera que amplíe de 49.3% en 2011 a 50,9% en 2016 y se levantaría a 54,1% en 2021.


⦁ El nuevo gobierno ha iniciado el trabajo en un mega proyecto industrial en el norte oriental del Canal de Suez.  China, India, Rusia y Estados del Golfo árabes prometieron inyectar capital importante necesaria para transformar el área en una zona industrial y centro logística de clase mundial.  Planes ambiciosos por nacionales y árabes los países ciertamente representa una ventana de oportunidad para la ingeniería pesada, empresas de equipamiento, energía y en el sector de servicio.  Además, el gobierno seguirá realizando grandes inversiones en infraestructura, vivienda e industria alimentaria.