estudios de mantenimiento de la paz

El Centro Internacional del Cairo para la Resolución de

 

Conflictos e el Mantenimiento de la Paz


Historia

En 1994, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto fundó el Centro Regional del Cairo para la Resolución de Conflictos para el Mantenimiento de la Paz en África (CCCPA) como un centro de excelencia independiente para la formación, desarrollo de capacidades y investigaciones en los campos de la prevención y resolución de conflictos, manejo de crisis, mantenimiento de paz, manejo de amenazas transnacionales y la lucha contra la radicalización y el terrorismo.

El mandato del Centro es la resolución pacífica de los conflictos en el continente africano, a través el apoyo a los actores locales, nacionales y regionales en sus esfuerzos de alcanzar paz, seguridad y prosperidad en África.

CCCPA es el único centro civil especializado en el mantenimiento y el establecimiento de la paz en el mundo árabe.


Socios

El Gobierno de Japón, UNDP, La Fundación Ford, NATO, CMC Finlandia, La Unión Africana, UNDPOKO, UNPBC, IOM, IIHL


Actividades:

Cursos 

CCCPA ofrece cursos integrados orientados a los tres componentes de las operaciones de paz: civil, militar y policía.


Mantenimiento de paz:

Cursos estratégicos por ejemplo; Formación de líderes de misiones

Cursos operativos como: mapas y topografía, planificación de los campos

Cursos tácticos que incluye: Protección de los civiles, desarmamiento, desmovilización y reintegración, la mujer y el género en las operaciones de paz.


La transición democrática: Escritura de la constitución, proceso legislativo, Justicia transicional, manejo de crisis, las medios de comunicaciones


Manejo de las fronteras

Como un Think Tank


A parte de su mandato, CCCPA también sirve como un think tank líder en las áreas de la paz y la seguridad. CCCPA es un voz principal y critico en los debates sobre los asuntos de la paz, la seguridad y la gobernación en África. 

CCCPA invita a los expertos prominentes en el campo del mantenimiento de la paz para dar lecturas en su sede. Además, CCCPA publica informes, investigaciones y otras publicaciones acerca de sus operaciones.

En adicional, CCCPA cuenta con un mecanismo de evaluación que le permite determinar los mayores retos que enfrentan a las misiones de la paz en África, y las mejores prácticas para evitarlos. 


Egipto y las misiones del mantenimiento de la paz:

Egipto es un contribuyente antiguo y comprometido  a las operaciones del mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas. La primera contribución de Egipto fue en el año 1960 en la República del Congo. Desde entonces, Egipto ha contribuido a 37 misiones de paz con más de 30000  personas pacificadores, desplegadas en 24 países en África, Asia, América Latina y Europa.

Egipto siempre ha sido entre los mayores contribuyentes al nivel mundial a las operaciones de la construcción de la paz en el mundo. Actualmente Egipto provee más de 3,200  militares y policías que sirven bajo la bandera de las Naciones Unidas en 9 misiones que son; UNAMID, MONUSCO, UNOCI, UNIMIL, UNAMI, UNMISS, MINUSMA, MINURSO Y MINUSTAH.

Cabe mencionar que 28 ciudadanos egipcios han perdido la vida durante el servicio en las misiones del establecimiento la paz.


Para más información sobre CCCPA, visita el siguiente enlace

http://www.cairopeacekeeping.org/