the Suez Canal history

El canal de Suez

La contribución de Egipto a la paz y el comercio marítimo mundial


La idea de construir un canal de navegación para conectar el mar Mediterráneo con el Mar Rojo a través del río Nilo podría fecharse en 1874 a. C. El Canal de los Faraones fue excavado durante el reinado de Senausert III, faraón de Egipto, y luego fue abandonado debido a la sedimentación, y reabierto varias veces más tarde durante las épocas romana, griega, persa y árabe. El Canal de Suez tal como lo conocemos hoy es, de hecho, el primero en conectar directamente el Mar Mediterráneo con el Mar Rojo.


Durante los siglos XV y XVII, tras la aparición de las rutas comerciales británica y portuguesa con India y Extremo Oriente, se revaluó la excavación de un canal que unía el Mediterráneo y el Mar Rojo, pero no fue hasta la ocupación francesa de Egipto (1798-1801) que la primera encuesta fue realizada por los ingenieros de Napoleón que erróneamente concluyeron que el nivel del Mar Rojo era 33 pies más alto que el Mediterráneo y que se necesitarían las esclusas.


El moderno Canal de Suez fue reconsiderado más tarde en 1854 cuando el empresario francés Ferdinand De Lesseps recibió una concesión para construir el Canal y operarlo durante 99 años desde Khedive Saied de Egipto. Se necesitó más de un millón de trabajadores y 10 años para construir el canal en condiciones difíciles, y se completó en 1869 y se inauguró oficialmente con una ceremonia extravagante el 19 de noviembre del mismo año.


Aunque el canal fue construido para servir y obtener ganancias del comercio internacional, su estatus internacional permaneció indefinido por muchos años. En 1888 las principales potencias marítimas de la época firmaron la Convención de Constantinopla, que declaró que el canal debería estar abierto a los barcos de todas las naciones en tiempos de paz y guerra. Además, la convención prohíbe los actos de hostilidad en las aguas del canal o la construcción de fortificaciones en sus orillas. Teóricamente, el canal estaba abierto a todos los beligerantes durante las Guerras Mundiales I y II, pero la superioridad naval y militar de las fuerzas aliadas negaba el uso efectivo del canal para el envío de Alemania y sus aliados.


En 1956, trece años antes de la expiración de la concesión, el Canal fue nacionalizado por el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser, precipitando la Crisis de Suez. Desde entonces, el gobierno egipcio ha ejercido un control total a través de su Autoridad del Canal de Suez (SCA).


En la historia reciente, el Canal fue cerrado en dos ocasiones: el primero durante la Crisis de Suez de 1956-57, pero fue reabierto en enero de 1957, mientras que el segundo cierre fue consecuencia de la guerra árabe-israelí de junio de 1967. Con la reapertura del canal en junio de 1975 y la firma de un tratado de paz entre Egipto e Israel en 1979, todas las naciones tenían acceso a la vía navegable.


En la actualidad, esta vía fluvial única de 120 millas de longitud, que se extiende desde Port Said en el norte hasta Suez en el sur, transporta alrededor del 8% del comercio marítimo mundial, incluido el paso diario de 2,5 millones de barriles de petróleo de Oriente Medio a Europa *. El oleoducto SUMED se extiende cerca del canal, conectando la terminal Ain Sukhna en el golfo de Suez con Sidi Kerir en la costa del Mediterráneo, y es tan importante como el canal. SUMED transporta petróleo, en parte a partir de tanques muy grandes que necesitan descargar parte de su carga antes de que puedan caber en el canal.

En los últimos años, el Canal ha visto varias mejoras que actualmente permiten un promedio de 20000 tránsitos por año con un tonelaje total que supera los mil millones de toneladas métricas de mercancías en contenedores, generando más de 5.000 millones de dólares anuales en peajes*. El Canal de Suez permite a los barcos que viajan entre el este y el oeste evitar el largo viaje alrededor del Cabo de Buena Esperanza, cortando las rutas en un promedio de 6.000 millas. Aunque la última generación de enormes superpetroleros no puede atravesar el canal completamente cargado, sigue siendo una de las vías fluviales más importantes del mundo.


La Autoridad del Canal de Suez (SCA) es responsable de la operación y el mantenimiento del Canal de Suez, por la seguridad del tráfico y por todos los demás asuntos relacionados. SCA también es responsable de la gestión del tráfico computarizado con el apoyo del radar y de las 14 estaciones piloto y sus pilotos. Desde 1996, SCA también opera el Centro de simulación y entrenamiento marítimo para sus pilotos.


En agosto de 2015, se abrió una nueva expansión de 22 millas (35 km) paralela al canal principal, que permite a los buques transitar por el Canal en ambas direcciones simultáneamente. El canal principal también se profundizó a 78 pies para permitir el paso de barcos más grandes. El proyecto de expansión, que costó alrededor de 8 mil millones de dólares financiados exclusivamente con bonos nacionales, lanzado por el presidente egipcio Abdel Fattah Al-Sisi, fue parte de un esfuerzo por revitalizar la economía de Egipto.


 Como parte del proyecto de expansión 2015, el gobierno egipcio anunció planes para construir seis nuevos túneles tanto para vehículos como para trenes debajo del Canal. El proyecto también incluye la recuperación de unos 4 millones de acres (1,6 millones de hectáreas) de tierra para uso agrícola. Se planean otros megaproyectos para transformar la zona del Canal de Suez en un vibrante centro logístico, un parque tecnológico y una zona industrial que atraigan inversiones significativas.


Hoy, el Canal de Suez sigue siendo una autopista única que ofrece un puente para fortalecer la paz regional y mundial, expandir el comercio internacional, proporcionar seguridad para el suministro de energía global, así como una importante fuente de ingresos para la economía egipcia. Significa realmente una contribución egipcia para el bien de la humanidad.




* WWW.SUEZCANAL.GOV.EG




* ADEMÁS DE 2.500 MILLONES DE BARRILES DE ACEITE TRANSFERIDOS A TRAVÉS DEL SUMID PIPELINE.

* EL PEAJE ES CALCULADO POR UNIDADES DE DIBUJO ESPECIALES (SDR) EQUIVALENTES POR VARIAS CURVAS CONVERTIBLES, CON UN COSTO DE RESERVA DE 250000 USD PARA TRANSITAR EL CANAL POR CADA RECIPIENTE.