El viaje de la Sagrada Familia a Egipto

El advenimiento de la Sagrada Familia a Egipto en busca de refugio es un evento de gran importancia para la historia de la Iglesia copta y la historia de Egipto.


“He aquí que Jehová monta sobre una ligera nube, y entrará en Egipto; y los ídolos de Egipto temblarán delante de él, y desfallecerá el corazón de los egipcios dentro de ellos” Isaías 19:1. Esa fue la predicción divina inspirada del efecto que la Sagrada Familia tendría sobre Egipto y los egipcios, según lo prescrito en el libro bíblico de Isaías.


“Cuando ya se habían ido, un ángel del Señor se le apareció en sueños a José y le dijo: «Levántate, toma al niño y a su madre, y huye a Egipto. Quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo” Mateo 2: 13. Y así fue cómo surgió el refugio.


Los tortuosos senderos que la Sagrada Familia siguió en su paso por el Sinaí, y sus viajes subsiguientes dentro de Egipto, fueron narrados por el Papa Teófilo, el 23 Patriarca de Alejandría (384-412 DC). En sus crónicas, se identificaron los lugares donde visitaba la Sagrada Familia, comenzando en Farma a mitad de camino entre El Arish y el actual Puerto de Said; y terminando en Asiut en Alto Egipto.


En cada parada la Sagrada Familia se adentró en Egipto, se construyeron monasterios muy famosos, el Monasterio de Anba Beshoy en Wadi El Natrun, la Iglesia de la Virgen María en Zeitoun, la iglesia de San Mercurio, la Iglesia de San Sergio, la Iglesia Colgante en El Cairo. El Monasterio de El Barsa en Minia, y el Monasterio de Muharraq en Asiut.


El día 24 del mes copto de Bashans, que corresponde al 1 de junio, la Iglesia copta celebra la entrada de la Sagrada Familia en Egipto. La duración de la estancia de la Sagrada Familia en Egipto fue probablemente de tres años y medio. El Museo Copto en El Cairo incluye iconos especiales que dan una idea de este viaje fascinante e inspirador.


El 4 de octubre de 2017, su santidad, el Papa Francisco, bendijo el icono del viaje de la Sagrada Familia a Egipto en Roma, en un esfuerzo por promover la ruta de la Sagrada Familia en Egipto como un importante destino de peregrinación.


Para obtener más información sobre la historia de la Iglesia copta egipcia y el viaje de la Sagrada Familia a Egipto, explora amablemente los enlaces a continuación.